11 dic 2008

ORACION A LA VIRGEN DE GUADALUPE

Oración a la Virgen de Guadalupe

¡Oh Virgen Inmaculada,Madre del verdadero Dios y Madre de la Iglesia!Tú, que desde este lugar manifiestastu clemencia y tu compasióna todos los que solicitan tu amparo;escucha la oración que con filial confianza te dirigimos,y preséntala ante tu Hijo Jesús, único Redentor nuestro.

Madre de misericordia, Maestra del sacrificio escondido y silencioso,a Ti, que sales al encuentro de nosotros, los pecadores,te consagramos también nuestra vida, nuestros trabajos,nuestras alegrías, nuestras enfermedades y nuestros dolores.

Da la paz, la justicia y la prosperidad a nuestros pueblos;ya que todo lo que tenemos y somos lo ponemos bajo tu cuidado,Señora y Madre nuestra.

Queremos ser totalmente tuyos y recorrer contigo el caminoDe una plena fidelidad a Jesucristo a su Iglesia:No nos sueltes de tu mano amorosa.Virgen de Guadalupe, Madre de las Américas, te pedimos por todosLos Obispos, para que conduzcan a los fieles por senderosde intensa vida cristiana, de amor y de humilde servicio a Diosy a las almas.

Contempla esta inmensa mies, e intercede para que el Señor infunda hambre de santidad en todo el Pueblo de Dios, y otorgue abundantes vocaciones de sacerdotes y religiosos, fuertes en la fe y celosos dispensadores de los misterios de Dios.

Concede a nuestros hogaresla gracia de amar y de respetar la vida que comienzacon el mismo amor con el que concebiste en tu senola vida del Hijo de Dios.Virgen Santa María, Madre del Amor Hermoso, protege a nuestras familias,Para que estén muy unidas, y bendice a la educación de nuestros hijos.

Esperanza nuestra, míranos con compasión,Enséñanos a ir continuamente a Jesús y, si caemos, ayúdanosa levantarnos, a volver a Él, mediante la confesión de nuestra culpasy pecados en el sacramento de la Penitencia,que trae sosiego al alma.

Te suplicamos que nos concedas un amor muy grande a todos los santos sacramentos, Que son como las huellas que tu Hijo nos dejó en la tierra.

Así, Madre Santísima, con la paz de Dios en la conciencia,Con nuestros corazones libres de mal y de odios,Podremos llevar a todos la verdadera alegría y la verdadera paz,que vienen de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo,que con Dios Padre y con el Espíritu Santo,vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén

México, enero de 1979. Juan Pablo II

ORACIONES A LA VIRGEN II

Regina Coeli

V. Alégrate, Reina del cielo; aleluya
R. Porque el que mereciste llevar en tu seno; aleluya
V. Ha resucitado, según predijo; aleluya
R. Ruega por nosotros a Dios; aleluya.
V. Gózate y alégrate, Virgen María; aleluya
R. Porque ha resucitado Dios verdaderamente; aleluya.

Oración

Oh Dios, que por la resurrección de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, te has dignado dar la alegría al mundo, concédenos que por su Madre, la Virgen María, alcancemos el goce de la vida eterna. Por el mismo Cristo Nuestro Señor. Amén.

Bendita sea tu pureza

Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea, en tan graciosa belleza. A Ti celestial princesa, Virgen Sagrada María, te ofrezco en este día, alma vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía. Amén.


Magnificat

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.
El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.


Dulce Madre

Dulce Madre, no te alejes, tu vista de mi no apartes.Ven conmigo a todas partes y nunca solo me dejes.Ya que me proteges tanto como verdadera Madre,Haz que me bendiga el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.Amén.

ORACIONES A LA VIRGEN

AVE MARIA.



Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas la mujeres y bendito el fruto de tu vientre Jesús, Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.




EL ANGELUS.



V. El ángel del Señor anunció a María.

R. Y concibió del Espíritu Santo... Ave María

V. He aquí la esclava del Señor.

R. Hágase en mí según tu palabra.... Ave María.
V. El Verbo se hizo carne.


R. Y habitó entre nosotros. ... Ave María.
V. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.


R. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.


Oremos:
Te pedimos, Señor, infundas tu gracia en nuestras mentes, para que los que hemos conocido por el mensaje del ángelel misterio de la encarnación de tu Hijo, seamos conducidos a la gloria de la resurrección, por los méritos de su cruz y pasión. Por el mismo Cristo nuestro Señor Amén.
Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. (tres veces)




SALVE.



Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María!
V.Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.R.Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.


Oración

Omnipotente y sempiterno Dios, que con la cooperación del Espíritu Santo, preparaste el cuerpo y el alma de la gloriosa Virgen y Madre María para que fuese merecedora de ser digna morada de tu Hijo; concédenos que, pues celebramos con alegría su conmemoración, por su piadosa intercesión seamos liberados de los males presentes y de la muerte eterna. Por el mismo Cristo nuestro Señor.



ACORDAOS.



Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorando vuestro auxilio y reclamando vuestro socorro, haya sido desamparado de Vos. Yo, Animado por esta confianza, a Vos acudo, oh Madre, Virgen de las vírgenes, y gimiendo bajo el peso de mis pecados me atrevo a comparecer ante Vos. Oh madre de Dios, no desechéis mis súplicas, antes bien, escuchadlas y acogedlas benigna mente. Amén.

1RA. PARTE: CATECISMO DE LA VIRGEN

LA VIRGEN MARÍA.
1) ¿Quién es la Virgen María?: La Virgen María es la Doncella escogida por Dios para ser la Madre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre nuestra.
2) ¿Qué significa el nombre de María?: El nombre de María, en hebreo es Miriam, significa “Doncella, Señora, Princesa”.


PROFECÍAS ACERCA DE LA VIRGEN.
3) ¿Qué profecías más importantes aparecen en el Antiguo Testamento acerca de la Virgen?: En el Libro de Génesis, capítulo 3, versículo 15, se dice “Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu linaje y el suyo; Ella se aplastará la cabeza, y tú en vano intentarás morderle el talón”. En el libro de Isaías, capítulo 7, versículo 14, se dice “He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel”.
4) ¿Se cumplió la profecía de Isaías?: Sí, ocho siglos después se cumplió lo que pronunció el Señor por boca del profeta. En el Evangelio de San Mateo, capítulo 1, versículo 23, están recogidas las palabras de Isaías.

SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA.
5) ¿Cómo se llamaban los padres de la Virgen María?: Los padre de la Virgen María se llamaban Joaquín y Ana. Eran descendientes de la tribu Judá y, más concretamente, de la familia del rey David.
6) ¿Qué se entiende por Presentación de la Santísima Virgen María en el Templo?: Por la Presentación de la Santísima Virgen en el Templo entendemos que San Joaquín y Santa Ana llevaron a la Virgen, cuando aún era niña, al Templo de Jerusalén para consagrarla al servicio de Dios.

LA ANUNCIACIÓN.
7) ¿Para qué envió Dios al Arcángel San Gabriel a la Virgen?: Dios envió al Arcángel San Gabriel a la Virgen, que vivía en Nazaret, ciudad de Galilea, para anunciarle que era la mujer escogida desde toda la eternidad para ser la Madre del futuro Redentor. Por eso a ese momento se le llama la Anunciación.
8) ¿Qué dijo el Arcángel San Gabriel a la Virgen?: El Arcángel San Gabriel le dijo a la Virgen: “Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres. No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, y concebirás en tu seno y darás luz a un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y llamado Hijo del Altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, y reinará en la casa de Jacob eternamente, y su reino no tendrá fin. El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, y por esto el hijo santo que de ti nacerá será llamado Hijo de Dios” (S. Lucas, 1,28, 30-33 y 35).
9) ¿Aceptó la Virgen las palabras del Arcángel?: Con toda humildad y sumisión la Virgen dio su consentimiento para ser la Madre de Dios, diciéndole al Arcángel: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”. (S. Lucas 1,38).

LA VISITACIÓN
10) ¿Para qué visitó la Virgen a su prima Santa Isabel? La Virgen, inspirada por el Espíritu Santo, visitó a su prima Santa Isabel para servirle, ya que Isabel había concebido un hijo en su vejez. A este hecho se le llama Visitación.
11) ¿Qué distancia recorrió la Virgen para ver a su prima? La Virgen recorrió unos ciento cincuenta kilómetros, desde Nazaret a una pequeña ciudad de Judea llama AinKarim, situada en la montaña a unos tres kilómetros de Jerusalén. El recorrido duró cuatro ó cinco días.
12) ¿Qué dijo Santa Isabel cuando recibió a la Virgen en su casa? Santa Isabel, llena del Espíritu Santo, recibió a la Virgen con estas palabras: Bendita tú eres entre las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre. Y ¿De donde a mí tanto bien que venga la madre de mi Señor a visitarme? Pues lo mismo fue penetrar la voz de tu salutación en mis oídos, que dar saltos de júbilo la criatura en mi vientre. ¡Oh, bienaventurada tú, que has creído! Porque se cumplirán las cosas que se te han dicho de parte del Señor. (S. Lucas 1,42-45).
13) ¿Qué dijo la Virgen al oír las alabanzas de Santa Isabel? La Virgen pronunció un cántico lleno de belleza y poesía, al que la Iglesia llama Magnificat.
14) ¿Cuáles son las virtudes que nos enseña la Virgen en la Visitación? La Virgen nos enseña de modo especial, en la Visitación, las virtudes de humildad, caridad, generosidad, así como el deseo de servir con prontitud.
15) ¿Cuánto tiempo permaneció la Virgen con Santa Isabel? La Virgen permaneció con su prima unos tres meses, y luego se volvió a Nazaret.

SAN JOSÉ.
16) ¿Quién es el Señor San José? San José es el esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús. Un hombre escogido por Dios, virtuoso y santo, para que cuidara a la Virgen y a Jesús.
17) ¿San José y la Virgen eran descendientes del rey David? Sí, San José y la Virgen eran descendiente de la familia real de David.
18) ¿Por qué San José y la Virgen fueron a Belén? San José y la Virgen fueron a Belén, que es la ciudad de David, para obedecer el edicto del emperador César Augusto, que ordenaba a todos sus súbditos que fueran a la ciudad de su estirpe para empadronarse.

EL NACIMIENTO DE JESÚS
19) ¿Qué sucedió al llegar a Belén? Cuando San José y la Virgen llegaron a Belén no encontraron lugar para hospedarse a causa de una gran concurrencia de forasteros, y se dirigieron a una cueva que servía de establo.
20) ¿Y qué sucedió en la cueva? La Virgen estaba encinta, y cuando se le cumplieron los días del parto, dio a luz milagrosamente a Nuestro Señor Jesucristo, lo envolvió en pañales limpios y lo recostó en el pesebre.
21) ¿Qué ejemplo nos da Jesús en el pesebre? Jesús, en el pesebre, nos da ejemplo de humildad, fortaleza, pobreza y sencillez.
22) ¿La Virgen tuvo otros hijos? La Virgen no tuvo otros hijos. Jesucristo es su Hijo único, que fue concebido por obra del Espíritu Santo, sin intervención de varón.
23) ¿Por qué en la Sagrada Escritura está escrito Los hermanos de Jesús? En la Sagrada Escritura dice hermanos de Jesús porque, en el lenguaje oriental (hebrero, arameo y árabe), se les llama hermanos a los primos hermanos y parientes. Por lo tanto, Jesús no tuvo hermanos nacidos de la Virgen.

LOS PASTORES Y LOS REYES MAGOS.
24) ¿Qué sucedió poco después del nacimiento del Niño Jesús? Unos pastores de la religión y unos reyes magos que llegaron del Oriente fueron a adorar a Jesús. A los pastores se les presentó un ángel del Señor y les dio la buena noticia sobre el nacimiento del Niño Jesús. Los magos fueron iluminados por el Espíritu Santo, y una estrella los guió hacia Belén.
25) ¿Qué hicieron los magos cuando visitaron a Jesús? La Sagrada Escritura dice que los magos, entrando en la casa, hallaron al niño con María, su madre, y, postrándose, le adoraron, y, abrieron sus cofres, le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.

LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO.
26) ¿Por qué la Virgen y San José presentaron al Niño Jesús en el Templo? La Virgen y San José presentaron al Niño Jesús en el Templo porque con ello estaban obedeciendo un mandato que Dios había hecho a Moisés: que todo varón primogénito fuera consagrado al Señor.
27) ¿Por qué la Virgen se presentó en el Templo para purificarse? La Virgen se presentó en el Templo para purificarse porque también quiso someterse a la Ley de Moisés, que ordenaba a las madres israelitas que no entraran en el Templo sino después de haber transcurrido cuarenta días del nacimiento del hijo. La Virgen purísima no tenía necesidad de purificarse; lo hizo para enseñarnos a amar la Ley de Dios. Este hecho se conoce como la Purificación de Nuestra Señora.
28) ¿Qué otro acontecimiento sucedió durante la Presentación de Jesús en el Templo? Sucedió que un anciano muy santo, llamado Simeón, y una piadosa viuda, llamada Ana, inspirados por el Espíritu Santo, reconocieron a Jesús como el verdadero Mesías.
29) ¿Cuáles fueron las palabras que dijo Simeón a la Virgen? Simeón dijo a la Virgen: “Mira este niño está destinado para ruina y para resurrección de muchos en Israel, y será blanco de contradicción; y una espada atravesará tu alma para que se descubran los pensamientos de muchos corazones” (S. Lucas 2, 34-35).

LA HUIDA A EGIPTO.
30) Después, Jesús, María y José tuvieron que huir a Egipto. ¿Sabes por qué? Sí, porque Herodes, rey de Judea por entonces, temiendo perder su reino por el advenimiento del Mesías, proyectó asesinar al Niño Jesús, pero un ángel se apareció en sueños a San José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y estáte allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para quitarle la vida”. (S. Mateo 2, 13).
31) ¿Hasta cuándo estuvieron Jesús, María y José en Egipto? Jesús, María y José estuvieron en Egipto hasta la muerte de Herodes, y luego regresaron a Nazaret.

LA VIRGEN EN NAZARET.
32) ¿Qué hacía la Virgen en Nazaret? La Virgen trabajaba en el hogar de Nazaret, sirviendo con mucho amor a Jesús y a San José.

2DA. PARTE: CATECISMO DE LA VIRGEN

EL NIÑO PERDIDO Y HALLADO EN EL TEMPLO.
1) ¿Qué sucedió cuando Jesús cumplió doce años? Cuando Jesús cumplió doce años la Virgen y San José lo llevaron al Templo en Jerusalén por la fiesta de Pascua y a su regreso a Nazaret, no lo encontraron en la caravana en que iban, porque se había quedado en el Templo sin que ellos se dieran cuenta.

2) ¿Qué hicieron la Virgen y San José cuando perdieron al Niño Jesús? La Virgen y San José buscaron a Jesús durante tres días y, al cabo de este tiempo, le hallaron en medio de los Doctores de la Ley, oyéndoles y preguntándoles.

3) ¿Qué dijo la Virgen a Jesús al encontrarlo? La Virgen le dijo a Jesús: “Hijo, ¿por qué te has portado así con nosotros? Mira cómo tu padre y yo, llenos de aflicción, te hemos andado buscando”. (San Lucas 2, 48).

4) ¿Qué respondió Jesús? Jesús dijo a sus padres: “¿Cómo es que me buscáis? ¿No sabíais que yo debo emplearme en las cosas que miran al servicio de mi Padre?”. (San Lucas 2, 49).

5) ¿Cómo reaccionó la Virgen ante esta respuesta de Jesús? La Virgen “guardaba todas estas cosas en su corazón” ponderándolas, aunque en aquel momento no las entendiera totalmente.

LA VIRGEN EN LAS BODAS DE CANA.
6) ¿Cuál fue la primera intervención de la Virgen en la vida pública de Jesús? La primera intervención de la Virgen en la vida pública de Jesús fue durante las bodas de Caná en Galilea, a las que fueron invitados Jesús y su Santísima Madre, junto con los Apóstoles.

7) ¿Qué sucedió en esas bodas? La Virgen observó que faltaba vino y, queriendo evitar que los novios pasaran una vergüenza, dijo a Jesús: “No tienen vino”. Después dijo a los sirvientes: “Haced lo que El os diga” (San Juan 2, 3-5). Gracias a la mediación de la Virgen, Jesucristo realizó su primer milagro, el de convertir el agua en vino.

LA VIRGEN JUNTO A LA CRUZ.
8) ¿Estuvo presente la Virgen en la Pasión y Muerte de Jesucristo? Sí, la Virgen estuvo junto a la Cruz de Jesús, llena de dolor, pero serena.

9) ¿Qué nos enseña la Virgen estando al pie de la Cruz? La Santísima Virgen nos enseña a sufrir con paciencia y fortaleza las penas y aflicciones de esta vida, aceptando con amor los designios de la Divina Providencia.

10) ¿Cuáles fueron las palabras que Jesús dijo a la Virgen y San José cuando estaba clavado en la Cruz? Jesús, mirando a la Virgen y a San José, que también estaban allí, dijo a su Santísima Madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo; después, dirigiéndose al discípulo amado, dijo: Ahí tienes a tu madre. (San Juan 19, 26 y 27).

11) ¿Qué significan estas palabras? Con estas palabras Jesucristo quiere que su Madre bendita no se quede sola y la encomienda a San Juan. Por su parte, la Virgen será, a partir de ese momento, la Madre Espiritual de San Juan y de todos los cristianos, pues ese apóstol nos representaba a todos.

LA VIRGEN DESPUÉS DE LA MUERTE, RESURRECCIÓN Y ASCENSIÓN DE JESUCRISTO.
12) ¿Qué hizo la Virgen después de la muerte y sepultura del Señor? La Virgen se recogió en Jerusalén y esperó, llena de confianza, la Resurrección de su divino Hijo.

13) ¿Se apareció Jesús a la Virgen después de la Resurrección? La tradición dice que Nuestro Señor se apareció a la Santísima Virgen apenas resucitado, y que Ella fue la primera persona que lo vio en ese estado glorioso.

14) ¿Dónde permaneció la Virgen después de la Ascensión de Jesucristo? La Virgen permaneció en Jerusalén después de la Ascensión de Jesucristo, al lado de los Apóstoles, y, animados de un mismo espíritu, perseveraban juntos en oración.

LA VIRGEN EN PENTECOSTES.
15) ¿Qué sucedió el día de Pentecostés? El día de Pentecostés sucedió que la Virgen y los Apóstoles estaban juntos en un mismo lugar, cuando de repente sobrevino del cielo un ruido como un viento impetuoso y aparecieron unas como lenguas de fuego que se posaron sobre cada uno de ellos, y quedaron todos llenos del Espíritu Santo.

DOGMAS ACERCA DE LA VIRGEN.
16) ¿Cuáles son los dogmas que la Iglesia enseña acerca de la Virgen? La Iglesia enseña los siguientes dogmas acerca de la Virgen:
La Maternidad Divina, La Inmaculada Concepción, La Perpetua Virginidad y la Asunción a los Cielos.

17) ¿Debemos creer estos dogmas de fe? Sí, debemos creerlos plenamente. Si alguno se atreviera a negarlos o dudar de ellos conscientemente, cometerá un pecado mortal.

18) ¿En qué consiste el Dogma de Maternidad Divina? El Dogma de la Maternidad Divina consiste en que la Virgen María es verdadera Madre de Dios, por haber engendrado por obra del Espíritu Santo y dado a luz a Jesucristo, no en cuanto a su Naturaleza Divina, sino en cuanto a la Naturaleza Humana que había asumido. La Iglesia afirma este Dogma desde siempre, y lo definió solemnemente en el Concilio de Éfeso (Siglo V). El Concilio Vaticano II menciona esta verdad con las siguientes palabras: “Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades” (Const. Dogmática Lumen gentium, n. 66).

19) ¿En qué consiste el Dogma de la Inmaculada Concepción? el Dogma de la Inmaculada Concepción consiste en que la Virgen fue preservada inmune de la mancha del pecado original desde el primer instante de su Concepción, por singular gracia y privilegios de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano. Esta verdad fue proclamada como Dogma de fe por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus.

20) ¿En qué consiste el Dogma de la Perpetua Virginidad? el Dogma de la Perpetua Virginidad consiste en que la Madre de Dios conservó plena y perdurablemente su Virginidad. Es decir, fue Virgen antes del parto, en el parto y perpetuamente, después del parto. La Iglesia afirma este Dogma desde el Credo compuesto por los Apóstoles. El Concilio Vaticano II dice: “Ella es aquella Virgen que concebirá y dará a luz un Hijo, que se llamará Emmanuel” (Const. Dogmática Lumen gentium, n. 55).

21) ¿En qué consiste el Dogma de Asunción a los Cielos? el Dogma de Asunción a los Cielos consiste en que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen, cumplido el curso de su vida terrena, fue subida en cuerpo y alma a la gloria celestial. Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1ro de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentissimus Deus.

TÍTULOS DE LA VIRGEN.
22) Además de estos privilegios, ¿qué títulos tiene Nuestra Señora? Nuestra Señora tiene los siguientes títulos: Madre de los hombres, Madre de la Iglesia, Abogada Nuestra, Corredentora, Medianera de todas las gracias, Reina y Señora de todo lo creado, y todas las alabanzas que contienen el Santo Rosario.

LA VIRGEN Y LA SANTÍSIMA TRINIDAD.
23) ¿Cuáles son las relaciones que existen entre la Virgen y la Santísima Trinidad? La Virgen tiene una relación especialísima con la Santísima Trinidad porque: es Hija de Dios Padre, ya que fue creada por Dios; es Madre de Dios Hijo, pues es la Madre de Nuestro Señor Jesucristo; es Esposa de Dios Espíritu Santo, pues el Espíritu Santo formó el cuerpo de Jesús en las entrañas purísimas de la Virgen.

CULTO A LA VIRGEN.
24) ¿Debemos dar culto a la Virgen? Sí, porque es la Madre de Dios y Madre espiritual de todos los cristianos.

25) ¿Rendimos el mismo culto a Dios que a la Virgen? No. A Dios, por ser el Supremo Señor de todo lo creado, le rendimos culto de adoración, llamado de latría. A la Virgen, en cambio, por su grandeza la veneramos con un culto especial, llamado de hiperdulía.

26) ¿Por qué llamamos Medianera a la Virgen? Aunque Jesucristo es el único Mediador entre Dios y los hombres, no se excluye por eso la existencia de otra mediación secundaria y subordinada: La Virgen María. La Virgen es Medianera de todas las gracias, porque Dios Nuestro Señor distribuye todas sus gracias por medio de Ella; porque intercede por nosotros delante de su Hijo divino; y porque nos lleva de la mano a la Patria Celestial.

27) ¿Es necesario la devoción a la Virgen? La devoción a la Virgen es necesaria para salvarnos, pero con necesidad moral, que se apoya en el querer de Dios que nos la dio como Madre.

28) ¿Qué característica ha de tener nuestra devoción a la Virgen? Como buenos hijos suyos, hemos de venerarla, invocarla, imitarla y amarla.

29) ¿Cómo podemos imitar a la Virgen? Imitamos a la Virgen a través de todas sus virtudes, pues todas las vivió en el mayor grado posible. El Concilio Vaticano II dice: “Los fieles aun se esfuerzan por crecer en santidad venciendo al pecado; por eso levantan sus ojos hacia María, que brilla ante la comunidad de los elegidos como modelo de virtudes” (Const. Dogmática Lumen gentium, n. 65).

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN.
30) ¿Cuáles son las fiestas universales que celebramos en honor de la Santísima Virgen? Las fiestas de la Virgen, de carácter universal son:
La Maternidad Divina (1ro. De enero), La Anunciación (25 de marzo), El Corazón Inmaculado de María (Sábado siguiente a la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús), La Visitación de la Sma. Virgen (31 de mayo), Nuestra Señora del Carmen (16 de julio), Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor (5 de agosto), la Asunción de la Virgen (15 de agosto), Nuestra Señora Reina del Cielo (22 de agosto), la Natividad de la Virgen (8 de septiembre), los Dolores de la Virgen (15 de septiembre), Nuestra Señora del Rosario (7 de octubre), La Presencia de la Virgen en el Templo (21 de noviembre) y la Inmaculada Concepción (8 de diciembre)

31) ¿Conoces otras fiestas que los cristianos de algunos países celebran para honrar a la Santísima Virgen?
Nuestra Señora de Lourdes (11 De febrero), Nuestra Señora de Monserrat (27 De abril) Nuestra Señora de Fátima (13 de mayo), Nuestra Señora Auxiliadora (24 de mayo), Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (27 de junio), Nuestra Señora del Refugio (4 de julio), Nuestra Señora de los Ángeles (2 de agosto), Nuestra Señora de la Merced (24 de septiembre), Nuestra Señora del Pilar (12 de octubre) y Nuestra Señora de Guadalupe (12 de diciembre)

32) ¿Cuáles son las fiestas de la Virgen en que obliga la asistencia a la Santa Misa en México? Las fiestas de la Virgen en que obliga la asistencia a la Santa Misa en México: La Solemnidad de la Madre de Dios (1ro. De enero), Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América Latina e Islas Filipinas (12 de diciembre).

33) ¿Qué conmemoramos en las fiestas de Nuestra Señora? Conmemoramos las distintas apariciones y milagros que la Santísima Virgen ha realizado en diversos países del mundo a lo largo de los siglos, y, además, exaltamos sus privilegios.

3RA PARTE. CATECISMO DE LA VIRGEN

ALGUNAS APARICIONES DE LA VIRGEN.

1) ¿A quién se apareció en México? La Virgen se apareció varias veces en México a un indito llamado Juan Diego en el cerro del Tepeyac. Sus apariciones fueron del 9 al 12 de diciembre de 1531. La llamamos la Virgen de Guadalupe.

2) ¿Cuál fue el mensaje de la Virgen a Juan Diego? El mensaje de la Virgen a Juan diego fue el siguiente: “Sabe y ten entendido, tú, el más pequeño de mis hijos, que yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios por quien se vive, del Creador cabe quien está todo, Señor del Cielo y de la Tierra. Deseo vivamente que se me erija un templo para en él mostrar y dar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre, a ti, a todos vosotros juntos los moradores de esta tierra y a los demás amadores míos que me invoquen y en mí confíen; oír allí sus lamentos y remediar todas sus miserias, penas y dolores”.

3) ¿A quién se apareció en Lourdes? La Virgen se apareció varias veces a una joven campesina, cuyo nombre era Bernardette Soubirous, en una aldea de Francia llamada Lourdes. Sus apariciones fueron desde el 11 de febrero al 16 de junio de 1858.

4) ¿Cuál fue el mensaje de la Virgen a Bernardette? El contenido del mensaje a Bernardette fue el siguiente: No le prometía hacerla feliz en este mundo, pero sí en el otro. Le pidió que rogara a Dios por los pecadores y que era necesario hacer mucha penitencia. Pidió que dijera a los sacerdotes de su pueblo que construyeran una capilla en el lugar donde fueron las apariciones. Finalmente la Virgen le reveló: “Yo Soy la Inmaculada Concepción”.

5) ¿A quién se apareció en Fátima? La Virgen se apareció varias veces a tres niños pastorcitos que vivían en una pequeña aldea de Portugal, llamada Fátima. Los niños se llamaban: Lucia, Francisco y Jacinta. Sus apariciones se realizaron desde el 13 de mayo al 13 de octubre de 1917.

6) ¿Cuál fue el mensaje de la Virgen a los tres niños? El contenido del mensaje de la Virgen a los tres niños fue el siguiente: Que tuvieran odio al pecado y que hicieran penitencia por los pecados. Les pidió una oración incesante y fervorosa diciéndoles: “Rezad el Santo Rosario todos los días con devoción”. Además, les pidió un apostolado generoso, la devoción a su Inmaculado Corazón y la Comunión reparadora.

ORACIONES A LA VIRGEN.
7) ¿De qué manera podemos dirigirnos a la Santísima Virgen? Además de las oraciones que la piedad de cada uno puede componer, la Iglesia recomienda decir las siguientes oraciones: El Ave María, el Angelus, el Regina Coeli, la Salve, el Acordaos, el Magnificat, Dulce Madre, Bendita sea tu pureza, jaculatorias, y de manera especial porque Ella lo ha pedido, el rezo del Santo Rosario.

8) ¿Cuál es la oración más excelente que le dirigimos a la Virgen? La oración más excelente que le dirigimos a la Virgen es el Avemaría.

9) ¿De qué partes está compuesta el Avemaría? El Avemaría tiene dos partes: la primera está compuesta por los saludos que dirigieron a la Virgen el Arcángel San Gabriel en la Anunciación y Santa Isabel en la Visitación; la segunda parte la compuso la Iglesia, y con San Pío V, en el siglo XVI, quedó fijado como la conocemos actualmente.

10) ¿Qué es el Angelus? Es la plegaria que dirigimos a la Virgen, en donde recordamos el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios. El momento más usual para rezarlo es a las 12 del día.

11) ¿Cuándo rezamos el Regina Coeli? Lo rezamos en sustitución del Angelus durante el tiempo pascual, es decir, desde el domingo de Resurrección hasta el domingo de Pentecostés.

12) ¿Quién compuso la oración del Acordaos? Se piensa que fue compuesta por San Bernardo de Claraval en el siglo XII.

13) ¿Ganamos indulgencias al rezar una oración a la Virgen? Sí; ganamos indulgencias parciales al rezar cuantas veces sea durante el día cualquiera de las siguientes oraciones: el Angelus o el Regina Coeli, el Acordaos, la Salve, el Magnificat, el Oficio Parvo de la Virgen María.


DEVOCIONES EN HONOR A LA VIRGEN.
14) ¿Qué devociones podemos practicar en honor a la Virgen? Podemos practicar, entre otras, las siguientes devociones: considerar los quince misterios del Rosario; tener impuesto y llevar al cuello el Escapulario del Carmen; hacer romerías y peregrinaciones a Santuarios dedicados a Ella; la Novena de la Inmaculada Concepción y la Consagración al Inmaculado Corazón de María.

EL SANTO ROSARIO.
15) ¿Qué es el Santo Rosario? El Santo Rosario es un conjunto de Avemarías y Padrenuestros en honor a la Virgen; estas oraciones suelen ir acompañadas con piadosa meditación acerca de los principales misterios de nuestra Fe.

16) ¿Cómo está compuesto el Santo Rosario? El Santo Rosario está compuesto de quince decenas de Avemarías, o sea de 150 Avemarías; cada una va precedida de un padrenuestro y se termina con el Gloria. Al final se añade la Letanía, que es un conjunto de alabanzas a la Virgen.

17) ¿Por qué se le llama Rosario a estas oraciones? Se llama Rosario porque las oraciones; que se enlazan con las meditaciones de los misterios (Gozosos, Dolorosos y Gloriosos), forman una corona de rosas que se ofrece a María Santísima.

18) ¿Podemos decir que hemos rezado el Santo Rosario cuando rezamos cinco misterios? Sí; basta rezar cinco misterios. Los rosarios que utilizamos normalmente tienen 50 Avemarías, o sea cinco decenas o cinco misterios.

19) ¿Qué alabanzas han dicho los Sumos Pontífices acerca del Santo Rosario? Los Sumos Pontífices alaban el Santo Rosario diciendo: “Es el salterio de la Santísima Virgen” (San Pío V), “La devoción más hermosa, la más rica en gracia y gratísima al corazón de María” (Pío IX), ”Bandera de fe cristiana” (León XIII), ”Himno de alabanzas, plegaria doméstica, norma de vida cristiana” (Pío XII), ”Forma devota de unión con Dios, y siempre de alta elevación espiritual” (Juan XXIII), ”Compendio de todo Evangelio” (Paulo VI), “Es nuestra oración predilecta que le dirigimos a María” (Juan Pablo II).

20) ¿Hay algún mes especialmente dedicado al Santo Rosario? El mes especialmente dedicado al Santo Rosario es el de octubre.

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN.

21) ¿Qué es el Escapulario del Carmen? El Escapulario del Carmen es una reducción del hábito de los Religiosos Carmelitas, y consta de dos pequeños trozos de tela de lana de color negro o café oscuro unidos con dos cordones.

22) ¿Cuál es el origen del Escapulario del Carmen? El Escapulario del Carmen se remonta a una aparición de la Virgen a San Simón Stock, Superior General de la Orden de los Carmelitas, el 16 de Julio de 1251, en Inglaterra.

23) ¿Ganamos indulgencias si llevamos el Escapulario? Sí, ganamos indulgencias parciales si usamos devotamente el Escapulario, y ganamos indulgencia plenaria en las fiestas de: San Simón Stock (16 de mayo), Nuestra Señora del Carmen (16 de Julio), San Elías, Profeta (20 de julio), Santa Teresita del Niño Jesús (1ro de octubre), Santa Teresa de Jesús (15 de octubre), Todos los Santos Carmelitas (14 de noviembre), San Juan de la Cruz (14 de octubre).

24) ¿En qué consiste el privilegio sabatino? Consiste en que la Virgen prometió al Papa Juan XXII, en el Siglo XIV, que a quienes llevaran el Escapulario en el momento de su muerte, Ella, como madre de Misericordia, bajaría al purgatorio el sábado siguiente y la libraría sus almas para conducirlas al Cielo.

25) ¿Qué condiciones se requiere para obtener el privilegio sabatino? Además del estado de gracia a la hora de la muerte: Tener impuesto el Escapulario y llevarlo habitualmente, guardar la castidad conforme al estado de cada cual, el rezo del Oficio Divino o el Oficio del Parvo de la Virgen o 7 Padres nuestros con Avemaría y Gloria, o al menos 3 Avemarías.

26) ¿Se puede sustituir el Escapulario por alguna medalla? Sí, una vez que el escapulario se ha impuesto, puede sustituirse por una medalla metálica que lleve por un lado la Imagen del Sagrado Corazón y por el otro una de la Virgen Santísima.

LAS ROMERIAS.
27) ¿Qué son las Romerías? Son visitas que hacemos a alguna Ermita o Santuario dedicados a la Virgen.

SANTUARIOS MARIANOS.
28) ¿Conoces algunos Santuarios dedicados a la Virgen? En cada país donde hay fieles católicos suele haber uno o varios Santuarios dedicados a la Virgen. Entre los más visitados se encuentran: Nuestra Señora de la Aparecida, en Brasil; Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Colombia; Nuestra Señora de los Ángeles, en Costa Rica; Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en Cuba; La Inmaculada Concepción, en Estados Unidos; Nuestra Señora del Lourdes, en Francia; La Virgen del Rosario, en Guatemala; Nuestra Señora de Fátima, en Portugal; Nuestra Señora de la Paz, en San Salvador.
29) ¿Conoces algunos Santuarios dedicados a la Virgen en México? Nuestra Señora de Guadalupe, en México DF; Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de la Ciudad de México; Nuestra Señora de Zapopan, en Guadalajara.
MANIFESTACIONES DE AMOR A LA VIRGEN.
30) ¿De qué otra manera podemos manifestar externamente nuestro amor a la Virgen? Podemos manifestar nuestro amor a la Virgen besando sus imágenes; llevando siempre con nosotros una pequeña imagen suya y colocando otra en la habitación donde dormimos y una más en nuestro lugar de trabajo, para verla con frecuencia y acudir a Ella en nuestras necesidades; haciendo una inclinación de cabeza al pasar delante de una imagen suya en una Iglesia, etc.

EL MES Y EL DÍA DEDICADOS A LA VIRGEN
31) ¿Cuál es el mes dedicado a la Virgen de un modo especial? La Iglesia dispuso que el mes de mayo, sea el mes dedicado a la Virgen.
32) ¿Cuál es el día de la semana tradicionalmente dedicado a la Virgen? Por tradición antiquísima, es el día sábado. En este día podemos tener presente a Nuestra Madre de forma especial, ofreciéndole algún pequeño sacrificio y dirigiendo una oración en su honor, como la Salve.

LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN.
33) ¿Qué dicen algunos santos acerca de la devoción a la Virgen? Todos los santos amaron profundamente a la Virgen. Algunos de ellos dijeron: “La devoción a la Virgen es la llave del Paraíso” (S. Efrén), “La devoción a María es señal de salvación eterna” (San Bernardo), “El nombre de María es alegría para el corazón, miel para los labios y melodía para el oído de sus devotos” (S. Antonio de Padua).
34) ¿Hemos de propagar la devoción a la Virgen? Sí, porque los buenos hijos hablan bien de su Madre, y porque la aman propagan su culto. “Los que trabajan en publicar las glorias de María tienen asegurado el Cielo” (San Buenaventura).
35) ¿Qué dice el Concilio Vaticano II acerca de la Devoción a la Virgen? Advierte el Concilio Vaticano II a todos los fieles de la Iglesia lo siguiente: “Que tengan muy en consideración las prácticas y los ejercicios hacia Ella, recomendados por el Magisterio a lo largo de los siglos” (Cons. Dogmática Lumen Gentium, n.67).